COLEGIO PROFESIONAL DE PODOLOGOS CLINICOS
ZONA CENTRO DE CHILE (A. G.)

ESTATUTOS

 

 

TITULO I: Denominación, objeto, domicilio y duración 

Artículo 1º: Constituyese una Asociación Gremial que se denominará “Colegio Profesional de Podólogos Clínicos  Zona Centro de Chile  Asociación Gremial.”,  el cual se regirá por los presentes estatutos, por las disposiciones del Decreto Ley Nº 2.757 de 1979 y por las demás disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, pudiendo usar indistintamente, incluso ante los bancos e instituciones financieras y, en general, ante cualquier persona natural o jurídica la sigla "ASPOCLIN-CHILE .A.G." 

Articulo 2°: El objeto del Colegio  será promover la racionalización,  desarrollo  y protección de la actividad Profesional de sus asociados, como lo es la Podología.

Para dicho efecto el Colegio  podrá realizar las siguientes actividades: 

a) Velar por el cumplimiento de toda normativa legal relacionada directa o indirectamente con la Podología, en especial del Código Sanitario, circulares, reglamentos del Ministerio de Salud  y todos aquellos que tengan vinculación con dicha actividad.

b) Representar los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros,  y en general, con todos aquellos que tengan relación directa o indirecta con la podología y la salud en general.

c) Promover y velar por el desarrollo, perfeccionamiento y capacitación de sus asociados, realizando actividades cuyo objeto sea el progreso de la podología y la salud en general.

d) Cooperar estrechamente con las demás Asociaciones Gremiales constituidas a lo largo del país o que se constituyan en el futuro, y que se encuentren vinculadas a la podología y a la salud en general, para así lograr un mejor desarrollo de estas actividades.

e) Ingresar y formar parte de Federaciones o Confederaciones de Podólogos.

f) Crear, auspiciar, organizar, colaborar, promover y realizar asesoramientos, simposios, congresos, reuniones, talleres, charlas, instructivos y estudios relacionados con la podología y la salud en general, además de actividades que tiendan a mejorar el bienestar y la preparación laboral, legal e intelectual de sus asociados.

g) Respaldar, resguardar e informar a las autoridades sobre los problemas y necesidades de sus asociados.

h) Promover, organizar, auspiciar y colaborar en la realización de eventos relacionados con la actividad de sus asociados.

i)  Informar, comunicar y denunciar a la autoridad sanitaria sobre actividades ilegales de ejercicio de la podología. 

Artículo 3º: El Domicilio de esta asociación gremial estará ubicado en la ciudad de Rancagua, Abanderado José Ignacio  Ibieta N° 515 Rancagua, sin perjuicio de la posibilidad de desarrollar sus actividades en todo el territorio nacional o del extranjero, pudiendo al efecto, celebrar todo tipo de actos o contratos en Chile o el extranjero. 

Artículo 4º: La Asociación Gremial no podrá desarrollar actividades políticas ni religiosas, ni discriminar por esos motivos, como tampoco por condición sexual o racial alguna. 

Artículo 5º: La duración de la Asociación Gremial será de 50 años, sin perjuicio que pueda declarar su disolución voluntaria por la mayoría de sus socios, o que el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción cancele su personalidad jurídica por causales establecidas en la ley.

TITULO II: De los Socios 

Artículo 6°: Podrán ingresar como socios quienes cumplan los siguientes requisitos:

Ser mayor de 18 años

No hayan sido condenados por crimen o simple delito que  merezca pena aflictiva

Desarrollar actividades relacionadas con la Podología o con la salud en general que sean comunes al objeto de esta asociación.

 Artículo 7º: De los tipos de socios: 

a)  Serán socios activos las  personas naturales que tengan la calidad de podólogos de acuerdo a lo establecido por la autoridad sanitaria respectiva.   

b) Serán socios activos las Personas Naturales o Jurídicas cuya actividad  sea del ámbito de la podología, ya sean Entidades o Escuelas  Formadoras de Podólogos, Asociaciones Científicas, Centros de desarrollo o Investigación, Fundaciones  Asistenciales, Sociedades de Podólogos y otras de similares características del área de la podología.

c) Serán socios colaboradores, los estudiantes egresados y del último año de estudio de la formación de podólogos y que pertenezcan a escuelas formadoras de podólogos acreditadas 

d) Serán Socios colaboradores,  los profesionales del área de las ciencias o aéreas de la Salud que tengan relación con la Podología. 

Artículo 8º: La calidad de socio activo o socio colaborador se adquiere por la presentación de una carta de solicitud de ingreso por parte del postulante y que cuente con la recomendación de al menos dos socios activos, la que será aprobada o rechazada por la mayoría de la directiva. Dicho pronunciamiento, sobre la solicitud de ingreso del socio postulante, se verá en la primera sesión que se realice después de su presentación. En caso que el Directorio rechace la solicitud, el interesado o su  representante podrá pedirle al Directorio que la próxima asamblea, ordinaria o extraordinaria, se pronuncie al respecto, sin que sea necesario que ese punto figure en la tabla. Una vez que el Directorio o la Asamblea aprueben la solicitud de ingreso, éste deberá pagar la cuota de incorporación que haya fijado la asamblea, momento desde el cuál adquirirá el carácter de socio.  

Artículo 9º: Los socios tienen las siguientes obligaciones: 

a) Mantener actualizado su domicilio.            

b) Mantener nómina y dirección en el caso de las personas jurídicas, de todos sus socios y representantes, como asimismo informar sobre toda modificación en la estructura y/o cambio en la razón social

c) Asistir a las asambleas y las sesiones de directorio a las que sean citados.

d) Pagar oportunamente las cuotas ordinarias y extraordinarias que se fijen de acuerdo a los estatutos.

e) Acatar los acuerdos válidamente aprobados, ya sea en asambleas generales, ordinarias y extraordinarias.

f) Respetar y cumplir los presentes estatutos y reglamentos internos que se dicten al afecto.

g) Desempeñar fielmente el o los cargo para los cuales fuese elegido por la asamblea.

h) Comportarse con dignidad en las actuaciones internas de  la asociación y en su desempeño profesional.

i) Aceptar  y desempeñar adecuada y responsablemente el cargo asignado. 

Artículo 10º: Los socios tienen los siguientes derechos: 

a) Utilizar los servicios que preste la asociación.

b) Participar en las asambleas con derecho a voz y a voto. El voto será unipersonal y  sólo podrá ejercerse cuando el socio esté al día en las cuotas sociales.- En el caso de los socios colaboradores, estos solos tendrán derecho a voz.

c) En el caso de los socios activos, postular y ser elegido por la asamblea como miembro del directorio en cargos de representación de la misma.

d) Formular peticiones por escrito al directorio, el que se deberá pronunciar al respecto, en la siguiente sesión.

e) En caso que un porcentaje de los socios no inferior al 10%, solicite al directorio que la asamblea se pronuncie sobre determinado punto, éste deberá someterlo a la aprobación de la siguiente asamblea general, siempre que la solicitud se haya formulado con a lo menos 20 días de anticipación a la respectiva asamblea.

f) Participar en una comisión revisora de cuentas, fiscalizando las actuaciones del directorio, para lo cual podrá revisar los libros de actas de sesión del directorio y de la asamblea en general, los libros de contabilidad y toda aquella documentación que permita una mejor revisión.

g) Participar en  simposios, congresos, reuniones, talleres, charlas, instructivos y estudios relacionados con la podología y la salud en general, ya sea en eventos nacionales o extranjeros,  pudiendo incluso representar a la Institución.

h) Participar en todos los eventos o acontecimientos que se organicen por la Institución para elevar los conocimientos en lo podológico y  la salud en general.

i)  Presentar cualquier proyecto, iniciativa o proposición de estudio al directorio. Si esta iniciativa es patrocinada por el 10% de los afiliados, a lo menos, el directorio deberá someterla a consideración de la asamblea para su aprobación o rechazo. 

Artículo 11º: La calidad de socio se pierde por las siguientes causales: 

a) Por renuncia escrita.

b) Por fallecimiento en caso de socios personas naturales y por pérdida de la personalidad jurídica en caso de socios personas jurídicas

c) Por pérdida de los requisitos exigidos para ingresar como socio.

d) Por expulsión, acordada por el directorio y fundada en una o más de las siguientes causales:  

d.1) Por rechazar sin causa justificada un cargo para el cual haya sido elegido por la asamblea.

d.2) Por infringir gravemente sus obligaciones de director, en cuyo caso, la Asamblea debe haberlo destituido previamente.

d.3) Por encontrarse en mora en el pago de las cuotas ordinarias y/o extraordinarias por un período superior a seis meses.

d.4) Por afirmar reiteradamente, de mala fe, falsedades con respecto a las actuaciones del directorio, o de uno o más de los asociados.

d.5) Por causa grave, debidamente calificada, que atente contra los objetivos perseguidos por   la asociación

d.6) Arrogarse la representación de la Institución o derechos que en él no posea.

d.7) Usar indebidamente los bienes de la Institución.             

 Artículo 12º: De la  suspensión de socio. 

Será suspendido de las actividades de socios o como de director  si este incurriere en las faltas que se estime en el articulo 11 letra d) para expulsarlo, quedando  suspendido mientras se pronuncie el directorio y asamblea para ser reincorporado o definitivamente expulsado de la institución 

Artículo 13º: El procedimiento para aplicar sanciones de expulsión y suspensión de un socio y su apelación deberá someterse a las siguientes normas:    

a) Habiendo tomado conocimiento del hecho que un socio ha incurrido en alguna de las causales que dan lugar a la aplicación de la sanción de expulsión o suspensión, el directorio citará al socio a una reunión en la que expondrá los cargos y escuchará los descargos que el afectado formule verbalmente o por escrito. La citación será enviada con diez días de anticipación, a lo menos, y en ella se expresará su motivo.

b) La decisión de expulsión o suspensión de un socio deberá ser adoptada por la mayoría absoluta de los miembros del Directorio, la que será comunicada por escrito al socio, dentro de los diez días siguientes.

c) El afectado podrá apelar de la medida ante la próxima asamblea, ordinaria o extraordinaria, sin necesidad que el asunto figure en tabla. Podrá también presentar su apelación por carta certificada, enviada al directorio con un mínimo de cinco días de anticipación a la siguiente asamblea.

d) A la asamblea que se celebre después del acuerdo adoptado por el directorio de excluir a un socio, deberá ser citado el afectado.

e) La asamblea que conozca de la apelación del socio se pronunciará confirmando o dejando sin efecto la exclusión del socio, después de escuchar el acuerdo fundado del directorio y los descargos que el socio formule, verbalmente o por escrito, o en su rebeldía. El voto será secreto, salvo que la unanimidad de los asistentes opte por la votación económica. La decisión de la asamblea será notificada al afectado por el directorio, dentro de los tres días siguientes.

f) Las decisiones que a este respecto adopte el directorio y la asamblea, deberán serle notificadas al socio.

g) Si dentro de los dos meses siguientes, contados desde la fecha del acuerdo del directorio de excluir a un socio, no se celebra una asamblea, la medida quedará desde ese momento sin efecto. La misma consecuencia se producirá si la primera asamblea que se celebre después que el directorio acuerde excluir a un socio, no se pronuncia sobre la apelación que éste hubiere interpuesto.

Artículo 14º: El secretario del directorio deberá llevar un libro de Registro de Socios que indicará:

a) Nombre o razón social del socio, su cédula de identidad y la fecha en que el directorio o la asamblea, según el caso, haya aprobado su ingreso como socio, señalándose expresamente si lo hace como activo o colaborador.

b) La condición de socios fundadores de quienes corresponda, y

c) La circunstancia de perderse la calidad de socio, indicando la causal.

d) Domicilio de los socios.

TITULO III: De las asambleas 

Artículo 15º: La asamblea de socios representa al conjunto de los socios de la asociación, y es la autoridad suprema de ésta en todos aquellos asuntos cuya resolución no corresponda a otros órganos de la entidad. Se constituye por la reunión de los socios, y sus acuerdos los obligan a todos, siempre que se adopten en conformidad a las disposiciones legales y a las contenidas en este estatuto. 

Artículo  16º: Las asambleas serán ordinarias y extraordinarias. 

Artículo 17º: Las asambleas ordinarias se deberán celebrar durante los meses de Marzo o Abril de cada año, le corresponderá pronunciarse sobre la memoria, el balance y el inventario del año precedente, sobre la fijación de la cuota de incorporación, y en ellas se realizarán las elecciones que señala la ley y estos estatutos. En las asambleas ordinarias podrá tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses sociales, salvo aquellos que corresponda conocer a las asambleas extraordinarias.

Si por cualquier causa no se celebraren en su oportunidad, las reuniones a que se cite posteriormente y que tengan por objeto conocer de las mismas materias, tendrán en todo caso, el carácter de asambleas ordinarias. 

Artículo 18º: Las asambleas extraordinarias podrán celebrarse siempre que lo exijan las necesidades de la asociación y su convocatoria la efectuará el Directorio o un mínimo del diez por ciento de los socios activos.  

Artículo 19º: Sólo pueden ser materia de una asamblea extraordinaria las siguientes materias: 

a) De la reforma de los estatutos, acuerdo que deberá ser adoptado por los dos tercios de los asociados presentes en la asamblea.

b) De la enajenación, venta o hipoteca de los bienes raíces de la asociación.

c) De la enajenación, venta y prenda de los bienes muebles de la asociación.

d) De la disolución de la asociación, acuerdo que deberá ser adoptado por la mayoría de los asociados.

e)De la participación en la constitución, afiliación y desafiliación en una federación o confederación de asociaciones gremiales, acuerdo que deberá adoptarse por la mayoría absoluta de los asociados.

f)  De la fijación de cuotas extraordinarias, las que deberán destinarse a financiar proyectos o actividades determinadas por la misma asamblea, acuerdos que deberán ser aprobados mediante votación secreta, con la voluntad de la mayoría absoluta de los asociados.

g)  En general, de todo acto que se relacione con las finalidades del contrato social. Las actas en que se adopten los acuerdos a que se refieren las letras a), b), c) y d), deberán ser reducidas a escritura pública, la que será suscrita en representación de la asamblea, por su presidente o por la persona designada por la respectiva asamblea. 

Artículo 20º: Las asambleas serán convocadas por acuerdo del directorio. Sin embargo, si el directorio se hubiese retrasado a lo menos 30 días en la citación a la asamblea ordinaria, ésta podrá ser convocada por cualquier miembro del directorio. 

Artículo 21º: La convocatoria a asamblea se hará por carta certificada y correos electrónicos enviada con 10 días de anticipación, a lo menos, al domicilio que los socios tengan registrado en la asociación. En las cartas de citación se expresará el día, lugar, hora, naturaleza y objeto de la reunión. 

Artículo 22º: Las asambleas serán legalmente instaladas y constituidas si a ellas concurriere, en primera citación a lo menos, la mayoría absoluta de los socios y, en segunda citación, con los socios que asistan. Si no se reuniere el señalado quórum en primera citación, se citará nuevamente en la misma forma señalada.

Se podrá asimismo citar a la asamblea, conjuntamente en primera y segunda citación, para el mismo día en horas distintas. 

Artículo 23º: Componen la asamblea los socios que  concurran personalmente o envíen a su representante  y los que no hayan sido declarados suspendidos de sus derechos sociales por el directorio,   

Artículo 24º: Los acuerdos serán adoptados por la mayoría absoluta de los socios presentes. 

Artículo 25º: En la asamblea cada socio tendrá derecho a un voto, tanto en lo que se refiere a la elección de personas, como en lo relativo a las proposiciones que se  formulen .salvo aquellos que se  señala en el articulo10. 

Artículo 26º: Las elecciones de directores se harán mediante voto unipersonal, en que cada socio tendrá derecho a un voto, y se proclamarán elegidos los que en una misma y única votación hayan obtenido la mayor cantidad de sufragios, hasta completar el número de personas que haya que elegir. Los directores duraran 2 años en sus cargos y  podrán ser reelegidos indefinidamente por la asamblea. 

Artículo 27º: Cada socio sufragará una sola vez, en una cédula, hasta por diez personas. Quedando para este efecto lo sujeto a votación el hacerlo ante ministros de fe publicas dependiendo de la zona dónde se localice el socio. 

Artículo 28°: Conjuntamente a la elección del directorio se elegirá una Comisión Revisora de Cuentas, integrada por tres miembros. Este órgano se encargará de verificar el estado de caja cada vez que lo estime conveniente, de comprobar la exactitud del inventario y de contabilidad simple que lleve el tesorero, investigar cualquier irregularidad de origen financiero o económico que se le denuncie o de que conozca y de dar cuenta al final de su mandato. Esta cuenta se dará a conocer en la asamblea ordinaria anual, debiendo además acompañarse de un informe escrito de cuya entrega quede constancia en el acta respectiva. Tanto los asociados como el directorio, están obligados a hacer entrega a esta comisión de los antecedentes que requiera y que estén relacionados con su función. No podrán ser elegidos miembros de la Comisión Revisora de Cuentas, ninguna persona que haya sido parte del Directorio durante los últimos tres años  

Artículo 29º: De las deliberaciones y acuerdos de las asambleas se dejará constancia en un libro especial de actas, que será administrado por el secretario.

Las actas serán firmadas por el Presidente, el Secretario y por 3 socios elegidos en la misma asamblea para ese efecto. El acta de cada asamblea será sometida a la aprobación de la siguiente asamblea. 

Artículo 30º: En las actas se dejará constancia necesariamente de los siguientes datos: nombres de los asistentes, una relación sucinta de las proposiciones sometidas a discusión, de las observaciones formuladas, de los incidentes producidos, el resultado de las votaciones y el texto íntegro de los acuerdos adoptados. 

TITULO IV: De la administración 

Artículo 31º: El directorio tiene a su cargo la administración superior de los negocios sociales, en conformidad a las disposiciones del Decreto Ley nº 2757, del presente estatuto y a los acuerdos de la asamblea. 

Artículo 32º: El Directorio durará dos años en sus cargos y sus miembros podrán ser reelegidos, debiendo proceder, en la asamblea general ordinaria del mes de marzo o abril que corresponda, a su renovación.  

Artículo 33º: El Directorio estará compuesto por cinco miembros, cuyos cargos serán los siguientes:

a)  Presidente

b)  Vicepresidente

c)  Secretario

d)  Tesorero

e)  Director 

Artículo 34º: Para ser elegido director se requerirá:

a)  Ser Socio Activo

b)  Ser socio y representante de los socios que posean personalidad jurídica.

c)  Tener una antigüedad mínima de seis meses en calidad de asociado.

d)  Cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 10 del Decreto Ley nº 2757. 

Artículo 35º: De la renuncia de los directores conocerá el propio directorio, los que deberán justificar dicha renuncia. 

Artículo 36º: Son atribuciones y obligaciones del directorio: 

a)  Tener a su cargo la dirección superior de los asuntos sociales, de acuerdo a la política fijada por la asamblea, haciendo cumplir sus acuerdos por intermedio del Presidente.

b) Administrar los bienes de la asociación y velar por su correcta utilización.

c) Confeccionar la memoria, inventario y balance general de cada ejercicio, los que deberá someter a la aprobación de la Asamblea Ordinaria del año siguiente:

d) Convocar a la asamblea.

e) Cumplir los acuerdos adoptados por la asamblea.

f) Resolver sobre el ingreso de los socios y su calidad de Activo o colaborador

g) Aplicar sanciones de exclusión y suspensión de los socios por las causales y de acuerdo al procedimiento señalado en estos estatutos.

h) Dictar los reglamentos internos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la asociación.

i) Cursar las renuncias de los socios, las que no podrán rechazar en ningún caso.

j) Designar o constituir comisiones de trabajo para asesorar al directorio o para realizar determinadas actividades. Estas comisiones deberán ser presididas por un director. 

Artículo 37º: Como administrador de los bienes de la Asociación, el directorio, especialmente el Presidente, está facultado para realizar, previo acuerdo y aprobación de la asamblea general ordinaria, los siguientes actos:

a) Abrir y cerrar cuentas de ahorro y cuentas corrientes, de depósitos en Bancos o Instituciones Financieras legalmente reconocidas y girar sobre ellas, endosar y cobrar cheques, retirar talonarios de cheques, depositar dinero a la vista, a plazo o condicionales y retirarlos; girar, aceptar, descontar endosar en toda forma y protestar letras de cambio, cheques y pagarés y los demás documentos mercantiles; estipular en cada contrato que se celebre precios, plazos y condiciones que estipule convenientes, anular, rescindir, revocar, los contratos que se celebren; exigir rendiciones de cuentas, aceptar o rechazar herencias con beneficio de inventarios y concurrir a los actos de participación de las mismas; pedir y aceptar adjudicaciones de toda clase de bienes; convenir y aceptar estimación de perjuicio; recibir correspondencia aun certificada, giros y encomiendas fiscales, cobrar y percibir cuanto se adeudare a la Asociación por cualquier razón o título, realizar mandato, firmar toda escritura, etc.-

b) Adquirir, comprar, enajenar, vender, dar y tomar en arrendamiento toda clase de bienes corporales o incorporales raíces y muebles, acciones y valores.

c) Contratar cajas de seguridad y hacer uso de ellas, pudiendo otorgar los mandatos necesarios para la utilización de dichas cajas.

d) Representar a la Asociación en todas las sociedades o comunidades de que forme parte y participar en la formación de cualquier tipo de sociedades.

e) Conferir poderes generales o especiales, pudiendo revocarlos a su arbitrio. Encomendar a terceros contratos de fletamento y transporte, alojamiento y hotelería, importar y exportar toda clase de bienes, objetos y artículos, contratar acreditivos, endosar y retirar documentos de embarque.

f) Rendir ante aduanas las cauciones que fueren necesarias para el desaduanamiento e internación a Chile de todo tipo de bienes muebles y enseres destinados a la asociación y a sus socios y al pago diferido de los derechos correspondientes.

g) Retirar de las Oficinas de Correos y Telégrafos toda clase de correspondencia y encomiendas.

h) Tomar boletas de garantía, endosar pólizas de garantía y pedir la devolución de dichos documentos.

i) En general celebrar todos los actos, contratos y negocios conducentes al cumplimiento de los objetivos de la asociación. Para enajenar e hipotecar bienes raíces de la asociación, se requiere acuerdo previo de la asamblea extraordinaria de socios.

Artículo 38º: El directorio podrá delegar las facultades señaladas en el artículo anterior en uno o más de sus integrantes, en personas  que formen parte de la administración ejecutiva de la asociación, o en terceros ajenos, pero por un plazo que no podrá exceder de seis meses.

Artículo 39º: Si uno o más de los directores se vieren definitiva o transitoriamente impedidos de desempeñar su cargo, el directorio procederá a llenar la vacante con aquel socio o representante de un socio persona jurídica, que haya obtenido el lugar inmediatamente siguiente al último de los elegidos para el cargo respectivo, o por el o los que hubieran ocupado los lugares sucesivos o inmediatamente siguientes, si aquél o estos a su turno no pudiesen o no quisieren asumir el cargo. El reemplazante ocupará el cargo mientras dure la imposibilidad del titular, si ésta fuere transitoria, o hasta la siguiente asamblea ordinaria, si la imposibilidad fuere definitiva.

En caso de que no se pudiere aplicar el mecanismo descrito, resolverá el directorio, el cual estará facultado para declarar la imposibilidad para el desempeño de su cargo de uno de sus miembros, por los dos tercios de sus integrantes en ejercicio, con exclusión del afectado por la medida. El acuerdo adoptado por el Directorio deberá serle notificado por correo certificado, en el domicilio que tenga registrado en la asociación, dentro de los diez días siguientes a la fecha de la respectiva sesión. El afectado podrá apelar de la medida, dentro de los diez días siguientes a la fecha en que reciba la respectiva carta, ante el mismo directorio, el que deberá someterla a la resolución de la siguiente asamblea, sea esta ordinaria o extraordinaria. 

Artículo 40º: Cada dos años el directorio designará de entre sus miembros un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero y un director. Celebrará sus sesiones periódicamente según lo acuerdo el mismo directorio, pero a lo menos una vez al mes.

El directorio podrá sesionar con la asistencia de la mayoría absoluta de sus miembros.

Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes y, en caso de empate, decidirá el presidente.

De sus deliberaciones y acuerdos se dejará constancia en un libro especial de actas, que serán firmadas por los directores que hayan concurrido a la sesión. Las actas serán confeccionadas por el secretario o por quién lo reemplace.

Si alguno de los directores falleciere, se negare o imposibilitare por cualquier causa para firmar el acta correspondiente, el secretario o quién haga sus veces dejará constancia de la causal de impedimento al pie de la misma acta.

La asamblea determinará si los miembros del directorio serán remunerados por el desempeño de sus funciones y fijará, en su caso, sus honorarios. 

Artículo 41º: El presidente tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:

a) Representar judicial y extrajudicialmente a la asociación.

b) Presidir las sesiones de directorio y las asambleas.

c) Dar cumplimiento a los acuerdos de la asamblea y del directorio.

d) Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias del directorio.

e) Dirimir los empates que se produzcan en el directorio.

Artículo 42º: En caso de ausencia o imposibilidad transitoria del presidente, deberá ser subrogado por el vicepresidente. 

Artículo 43º: El secretario tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:

a) Redactar las actas de las sesiones del directorio y de las asambleas.

b) Llevar al día el Libro del Registro de Socios.

c) Despachar las citaciones a las sesiones del directorio que ordene el presidente.

d) Despachar las citaciones a las asambleas que ordene el directorio. 

Artículo 44º: El tesorero tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:

a) Tener bajo su custodia los fondos, valores, títulos, útiles y enseres de la asociación.

b) Recaudar las cuotas sociales y llevar al día el control de las mismas.

c) Recaudar el precio de los servicios que la asociación preste y de todo lo que perciba por cualquier concepto.

d) Llevar al día la contabilidad de la asociación.

e) Confeccionar el inventario de los bienes de la asociación.

f) Comunicar en un plazo no mayor de 30 días a las entidades financieras, servicios públicos, entidades no gubernamentales y en general, todas aquellas que tengan una vinculación directa o indirecta con la Asociación, cuando se produzca la renovación del Directorio. 

TÍTULO V: De la reforma de los Estatutos 

 Artículo 45º: La reforma de los Estatutos deberá acordarse en una asamblea extraordinaria de socios, convocada especialmente para este objeto.

La iniciativa de reforma de los estatutos puede ser propuesta por un tercio de los socios activos o por acuerdo del directorio.

TÍTULO VI: Del patrimonio de la asociación 

Artículo 46º: El patrimonio de la asociación está compuesto por las cuotas ordinarias y extraordinarias que la asamblea imponga a los asociados; por las donaciones entre vivos y asignaciones por causa de muerte que se le hicieren; y por el producto de sus bienes y servicios. 

TÍTULO VII: De la disolución de la asociación

 Artículo 47º: La disolución de la asociación deberá acordarse en una asamblea extraordinaria, por la mayoría de los afiliados, en la cuál se deberá designar a una comisión liquidadora integrada por tres personas, la que tendrá todas las facultades que le corresponden al directorio y a su presidente, además de las enumeradas en el artículo 413 del Código de Comercio. La misma asamblea determinará si los miembros de la comisión serán remunerados por el desempeño de sus funciones y fijará en caso afirmativo el monto y forma de pago de sus honorarios.

En caso de que se acuerde la disolución de la asociación, sus bienes pasarán a Bomberos de Chile. 

TITULO VIII: Disposiciones Generales 

Artículo 48°: Todos los plazos establecidos en este Estatuto son de días corridos.  

Artículo 49°: Cada vez que se hable de citación, notificación u otra comunicación individual, ésta deberá ser dirigida directamente al socio, por cualquiera de las siguientes formas: carta, llamado telefónico o mensaje por correo electrónico 

Disposiciones transitorias 

Artículo 1º transitorio: Se designa, hasta la primera asamblea ordinaria, el siguiente directorio: 

Presidente                 : Alejandro Iribarren González

Vicepresidente           : Víctor Morales Cifras

Secretario                  : Mauricio Sanhueza Araya

Tesorero                    : Ramón Alfredo Díaz Méndez

Director                     : Juan Carlos  Vidal Lizama  

Artículo 2º transitorio: Se fija inicialmente una cuota de incorporación de:

Socios Activos $ 5.000.- y Socios Colaboradores $ 2.500.- la cuota mensual a cancelar por cada socio será de carácter mensual y se fija en la cantidad de $ 3.000  cantidad que deberá ser modificada o ratificada en la próxima asamblea.  

Articulo 3° transitorio: Se comisiona a los Señores Alejandro Iribarren González, Víctor Morales Cifras y al abogado Luis Rodrigo Farías Rojas, para que conjunta o separadamente realicen todos los trámites necesarios para que la asociación obtenga su personalidad jurídica, facultándoseles especialmente para subsanar las objeciones o errores de constitución que formule el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, y para adecuar sus Estatutos a las observaciones o sugerencias que éste le formule.

Rancagua, 31 Mayo del 2008

 

 

 

 

 

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